27 de agosto de 2010

Las Islas Medas

El 13 de mayo de 2010 el Parlament aprobó la nueva Ley de Declaración del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. Ya hace muchos años que las islas Medes han sido objeto de conocimiento para los científicos que estudiaban los fondos marinos de nuestro litoral. Las islas Medas son un archipiélago situado a una milla de la costa, frente a L’Estartit, formado por unas siete islas y algunos islotes.Algunos nombres de las islas de este archipiélago son el Medallot, la Meda Petita, les Ferrenelles, el Tascó Gros, el Tascó petit y el Cavall Bernat. Son hoy en día, una de la reservas de flora y fauna marina más importantes de la Mediterránea Occidental.

La protección de este espacio ha hecho posible una recuperación espectacular de la riqueza de su fondo marino, de muchas especies en peligro de extinción, del medio acuático y terrestre. Esta riqueza hace muy atractivas todas las actividades de inmersión, además de los paseos para descubrir la belleza de su paisaje.

La presencia de un paisaje singular, configurado por un litoral con acantilados, calas y playas que se adentran en unos fondos marinos de indudable valor ecológico, un macizo montañoso que se alza entre las llanuras aluviales de El Baix y L’Alt Empordà y los humedales que forma el río Ter cuando desemboca en la bahía de Pals, hacen del Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter un lugar único en Cataluña.

En la actualidad, las islas están deshabitadas pero restos de naufragios indican que fue una zona de paso para los barcos griegos. Vasos lacrimatorios y huesos humanos encontrados en la Meda sugieren que también sirvieron de necrópolis. En el s. XV se construyó una fortificación en la Meda Gran , habitada por caballeros del Santo Sepulcro. Cuando los monjes abandonaron la fortaleza, y tras numerosos ataques piratas, en el s. XVI se hundió la parte de la isla que contenía la fortaleza. En los conflictos bélicos del s. XVIII se utilizó como prisión y hasta 1890 como guarnición militar. Hoy en día las islas Medes están deshabitadas. Hasta 1930, en la Meda Gran vivía la persona que se ocupaba del faro. El primer faro se construyó en 1866, en época de Isabell II, que posteriormente se renovó y actualmente funciona con energía solar.

En el Museo del Mediterráneo, en Torroella de Montgrí, se puede descubrir y conocer con exposiciones y actividades, el espacio humano del Mediterráneo partiendo del territorio del macizo del Montgrí, la llanura del Baix Ter y las islas Medas.

REPORTAJE TV3 - Illes Medes

2 comentarios: