23 de agosto de 2012

Monumentos megalíticos en el Empordà

Durante el periodo histórico comprendido entre finales del V e inicios del IV milenios a.C. y la segunda mitad del III milenios a.C., se manifiesta en Cataluña el fenómeno cultural del megalitismo. La palabra megalito tiene origen griego. Significa 'grande' (mega) 'piedra' (lithos) y se utiliza para designar las tumbas hechas con grandes losas que se construyeron en Europa occidental durante esa época. Los dólmenes son quizás los monumentos prehistóricos más conocidos por todos. Dólmenes y menhires son dos clases de monumentos megalíticos que se encuentran con frecuencia juntos. Son palabras de origen celta, que quieren decir tabla de piedra y piedra larga.

Actualmente conocemos que los dólmenes fueron tumbas de diferentes grupos culturales desde el neolítico hasta el calcolítico, destinadas para recibir diversos cadáveres, como si fuera el panteón de un clan o de la tribu. Los dólmenes se localizaban casi siempre en lugares escogidos para que fueran visibles desde mucha distancia. La orientación de sus entradas se intenta que miren hacia el sur o sureste, por motivos religiosos. Se deseaba que los rayos del sol entrasen en la cámara funeraria durante los solsticios de invierno y verano.

De las distintas regiones megalíticas de Catalunya, el Empordà es la más importante de todas. Entre la sierra de Rodes y la de la Albera, se concentran más de un centenar de dólmenes y menhires. El dolmen la Creu d'en Cobertella, es el monumento megalítico más grande de Cataluña, con una antigüedad de entre 3.500 y 3.000 años a.C. y se encuentra en el municipio de Roses.

Existen varias Rutas del Megalitismo, que agrupan la principal oferta de enclaves singulares e itinerarios de senderismo para visitar dólmenes y menhires, entre las que destacamos:

ROSES

- Dolmen de la Creu d’en Cobertella. Está considerado como el dolmen más grande y uno de los más notables del país. Las dimensiones del dolmen son impresionantes, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de medios con la que los pobladores de estas tierras tuvieron que contar para elevar semejantes pesos. Fue construido en época neolítica (está fechado entre 3000 y 2700 aC) y está documentado desde el siglo XIII. Cerca de él se levantó un santuario, ya en época ibérica. Se restauró en el año 1957. En la excavación se encontraron restos de diferentes épocas: cerámica, monedas romanas y algunos huesos. Para llegar hasta el dolmen, partiendo del centro de Roses tomamos el camino de Montjoi, dentro del Parque Natural del Cap de Creus. A 1.5kms, en el margen izquierdo, hay una indicación del camino que lleva al dolmen, además de ser una ruta que lleva hasta otros dólmenes como el de la Casa Cremada, el Llit de la Generala o el Turó de l’Home.

- Los restos de la Casa Cremada. Nombre que da lugar a dos de los menhires más significativos de la zona y que encontramos a continuación, el de la Casa Cremada I y el de la Casa Cremada II; así como una cista que lleva el mismo nombre la cual, al igual que los dólmenes, había tenido un uso funerario.
Dolmen Llit de la Generala. Este dolmen forma parte de un conjunto megalítico situado en medio de una zona boscosa del paraje de la Casa Quemada. Su cronología es del 3500-3000 a.C. El aspecto actual del dolmen es el resultado de una campaña de reconstrucción iniciada el año 1997.

- Dolmen Cap de l’Home. Sepulcro de corredor datado hacia el 2700 a.C. Tiene cuatro losas verticales más la cubierta. Se excavó por primera vez en 1919 y se encontraron restos de cerámica y huesos. Fue restaurado en el año 1983. En 1946 se encontraron hojas de sílex y piezas de collar de esteatita.


ESPOLLA

Los dólmenes de Espolla son un conjunto de 11 monumentos megalíticos: 10 dólmenes y 1 menhir situados en el término municipal de Espolla, en el Alt Empordà, incluidos en el conjunto de monumentos megalíticos de la Albera, entre los que destacan:

Dolmen de la Cabana Arqueta. Construido entre 2700 y el 2500 a.C., es un sepulcro de corredor con la apertura situada en el sureste, hace 2,50 m de largo por 2 m de alto.

Dolmen de la Gutina/Puig del Pal. Está situado en el paraje conocido como la Gutina y detrás de la montaña del Puig del Pal, que también le da nombre. Descubierto en 1979 por un vecino de Espolla se dio a conocer a varios especialistas y se pudo establecer como un dolmen. Se pudo establecer una cronología en torno 3200 y 2700 a.C. El verano de 1986 la cubierta de tejas de la barraca se derrumbó parcialmente debido a los grandes incendios que afectaron la Albera.

Dolmen d'Arreganyats. Sepulcro de corredor de cámara subcircular hecha de losas de granito y pasillo hecho de muros de pared seca con dos losas también de granito. Es un sepulcro megalítico de inhumación y en su interior se han encontrado restos de cerámica y una punta de flecha de sílex. Fue restaurado en los años 1979 y 1986.


PALAU-SAVERDERA

Entre el 4000 y el 3000 a.C. se establecieron las primeras personas en Palau-savardera. Era una comunidad sedentaria que escogió un rincón del Mas Isaac para construir lo que hoy se conoce como el Poblado Neolítico. Repartidos por todo el término hay numerosos monumentos megalíticos que dan fe de la vida durante la prehistoria. Dicen los historiadores que en Palau-saverdera, precisamente en Ca n'Isach, se estableció el primer asentamiento sedentario del Empordà.


No hay comentarios:

Publicar un comentario