1 de septiembre de 2012

Poblado Ibérico de Ullastret

Yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Ullastret, en el Baix Empordà, concretamente en el denominado Monte de Sant Andreu, un pequeño cerro, desde el que se domina el paisaje del Empordà. Es el mayor y mejor conservado núcleo urbano de la cultura ibérica localizado hasta la fecha en Catalunya, y actualmente se considera una auténtica ciudad. Fue la capital de la la tribu ibérica de los indiketas, pueblo íbero establecido en el golfo de Ampurias y Rhoda, extendiéndose hasta el Pirineo, que ocuparon las comarcas del Empordà y La Selva. Tuvieron grandes influencias de los colonizadores fenicios y griegos, sobretodo de Emporion.

El primer asentamiento que hubo con continuidad fue un poblado de inicios de la Edad de Hierro, de finales del siglo VII a.C. El primer poblado ibérico de Ullastret se fundó en el siglo VI a.C. y desde finales de dicha centuria estaba dotada de una potente muralla reforzada por siete grandes torres, que todavía puede observarse en gran medida. Durante la primera mitad del siglo IV a.C. el poblado se amplió hasta triplicar casi la superficie amurallada. El poblado dominaba un amplio territorio del que se explotaban los recursos económicos, especialmente la agricultura y la ganadería y, también, las minas y las canteras. Comerciaban con las comunidades indígenas cercanas y, a través de la colonia griega de Empúries, con griegos y feniciopúnicos.

Su organización urbana es la propia de un oppidum -poblado fortificado en altura-, con calles adaptadas a las pendientes y las irregularidades del suelo. Actualmente aún se puede ver la disposición de las calles adaptadas a la forma de la montaña, viviendas, las cisternas esculpidas en la roca, silos utilizados para almacenar grano,  espacios públicos, como los templos y la extraordinaria muralla con torres cuadradas y circulares.

Con la llegada de los romanos durante la Segunda Guerra Púnica, Ullastret, dentro del área de influencia directa de Ampurias, lugar del primer desembarco romano en la península, fue abandonado en el primer cuarto del siglo II a.C. No se conocen las causas aunque se cree que pacíficamente.

En el Museo pueden contemplarse muchos de los objetos hallados en las campañas de excavación que se realizan anualmente. El Museo de Ullastret nos transporta a un pasado lejano, de hace más de 2.500 años y nos explica la cultura ibérica en la zona noroeste de Catalunya, a través de las excavaciones realizadas en los yacimientos que forman el Conjunto Arqueológico de Ullastret.

VIDEO: Yacimiento ibérico de Ullastret



VIDEO: Museo de Arqueología de Catalunya - Ullastret

No hay comentarios:

Publicar un comentario