27 de septiembre de 2012

La Bahía de Roses entra en el club de las más bellas del mundo

Situada en la costa del Alt Empordà entre el sur de la península del Cap de Creus y el macizo del Montgrí. Pertenece a los términos municipales de Roses (desde la cala Jóncols hasta la desembocadura de la Mugueta), Castelló d'Empúries (hasta la desembocadura del Fluvià), Sant Pere Pescador (hasta la desembocadura del río Vell) y L'Escala (hasta la cala Montgó). Es en esta bahía donde las naves griegas acercaron sus barcos y se establecieron en el siglo VI antes de Cristo. Más tarde, en el año 218 aC., con motivo de la segunda guerra púnica, el ejército romano desembarcó en el Puerto de Empúries para cerrar el paso por tierra de las tropas cartaginesas. La Bahía guarda celosamente los vestigios de un pasado histórico.

La bahía de Roses ha entrado en el club de las más bellas del mundo, la única de la costa mediterránea de la parte de la península ibérica. Un club avalado por la Unesco y del que forman parte 37 bahías de todo el mundo. El funcionamiento para otorgar esta distinción es que las 30 bahías que actualmente forman parte del club votan para aceptar nuevos miembros. El club se creó en 1997 y tiene su sede en el Estado francés. La entidad tiene como objetivos la preservación, valoración y promoción de las riquezas naturales, culturales y económicas que tienen las bahías.

En la decisión de aceptación de la bahía de Roses han influido los principales atractivos de la zona:

- Climatología suave típicamente mediterránea.

- Unas aguas claras, tranquilas y con temperatura óptima para el baño la mayor parte del año: Entre 15 y 20 grados.


- 45 km de playas poco profundas y seguras, 15 km de calas y 50 km de canales navegables.

- Tres parques naturales: Parque Natural del Cap de Creus, Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà y el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter.

- Monumentos megalíticos importantes, entre ellos el de la Cruz de Cobertella, el más grande de Cataluña.

- Los asentamientos griegos y romanos en Empúries y Roses.

- El Castrum visigótico para vigilar la bahía, que data del siglo VII.

- La villa condal de Castelló d'Empúries, capital del Condado de Empúries durante la Edad Media, con la Basílica de Santa María, el barrio judío, las murallas, la prisión medieval y todo el encanto de sus calles.

- La Fortificación renacentista Ciudadela de Roses con restos de la antigua villa de Roses en su interior.

- Acoge el camino de Santiago, que se inicia en el Monasterio de Sant Pere de Rodes.

- Los puertos deportivos de Santa Margarida y Empuriabrava con 5.000 amarres y un aeródromo donde se puede hacer paracaidismo.

- Su gastronomía, reconocida mundialmente y de reconocido prestigio, como Ferran Adrià en el Bulli, las anchoas de L'Escala, las gambas de Roses,... Todo ello dentro de la reconocida dieta mediterránea, de reconocido prestigio.

- Se practican deportes náuticos como la vela, el submarinismo, el kitesurf y el windsurf entre otros. 

- La gran red de senderos, incluyendo el GR-92, y el GR-11, senderos de cicloturismo y BTT, la vía verde de la Muga y otros.

- A pocos kilómetros, Figueres y el Teatro-Museo de Dalí, y en Port Lligat se puede visitar la casa-museo de Dali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario