27 de agosto de 2012

Castelló d'Empúries

Situado en el Alt Empordà, se encuentra en un punto equidistante entre Figueres y Roses. La primera mención de Castelló d’Empúries (la vila Castilione) es del año 879. Hacia el año 1.064, los Condes de Empúries, que tenían su residencia en Sant Martí d’Empúries (la vila d'Empúries, heredera de la ciudad de Empúries), deciden trasladar su residencia y, con ella, la capitalidad del condado de Empúries, a Castelló. Fue la capital del condado de Empúries durante más de 4 siglos, entre otras razones por su situación estratégica, menos expuesta a los ataques desde el mar. El centro histórico todavía conserva buena parte de su trazado, aspecto y encanto medieval, con un rico patrimonio arquitectónico con plazas porticadas, palacios y monasterios, en el que destaca:

La Basílica de Santa Maria. Iglesia parroquial gótica con estructura y dimensiones propias de una catedral. A pesar de no haber alcanzado nunca la condición de catedral, todo el mundo ha conocido y conocerá siempre la Basílica de Santa María como la “Catedral de l’Empordà”. Nadie le puede negar a este imponente edificio su condición de excelente obra de arte. La basílica se inició en estilo románico, pero su fisonomía definitiva es gótica. Tiene algunos añadidos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se trata de un claro exponente de la arquitectura del gótico catalán, quedando patente en algunos de sus elementos más característicos: Vuelta de ojiva, grandes pilares, pesados contrafuertes en el exterior o grandes ventanales con vidrieras.

La curia-prisión medieval, hoy en día Oficina de Turismo. El mismo edificio aloja una prisión medieval, con sus ambientes reconstruidos, donde destacan los grafitos murales que hicieron los presos de barcos, con detalles destacables, y un moderno espacio audiovisual que situará al visitante en la época medieval de los Condes de Empúries.

El Portal de la Gallarda, era la entrada al recinto amurallado. Del siglo XIII o XIV, de estilo gótico.

La Casa Grande. Construida alrededor del siglo XIV, es un importante ejemplo del gótico civil catalán.

La Lonja. Su estructura es de 1393, con reformas del siglo XVIII. En su interior tiene una bóveda de crucería gótica, con el emblema de la villa en la clave.

El Convento de San Domènech y Palacio Condal.  Fundadó en 1317 cerca de la muralla, edificándose unos 30 años después el Palacio Condal a su lado.

Interesante también la visita al Ecomuseo-Farinera. Conserva un patrimonio industrial formado por la maquinaria de la fábrica de harinas de finales del s. XIX, y también patrimonio natural, el “Rec del Molí”, un canal de agua de origen medieval. La visita al Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries supone un recorrido por la Farinera,  ejemplo de fábrica de harina por medio del sistema austrohúngaro, aparecido en Budapest el año 1837. Desde la esclusa de Vilanova de la Muga hasta la Farinera, el “Rec del Molí” recorre unos 5 km. bordeando huertos, campos, cercados, en un paisaje cambiante y sorprendente, que se convierte en excepcional cuando el canal bordea Castelló d’Empúries y utiliza el antiguo foso de la muralla medieval para conducir el agua hasta la balsa de la Farinera.

Durante el segundo fin de semana del mes de Septiembre, en Castelló d’Empúries se realiza el Festival Terra de Trobadors. Es un espacio lúdico y cultural multidisciplinar en el que los castellonenses reviven su pasado y el esplendor condal de la Edad Media, cuando la capital del condado de Empúries era tierra de trovadores y los Condes de Empúries eran protectores y mecenas de trovadores y juglares.

La Red de Juderías-Caminos de Sefarad de España, a finales del 2011 decidió incorporar a Castelló d’Empúries. La Red de Juderías, potencia el patrimonio judío de las ciudades miembro. La judería de Castelló d’Empúries, después de Girona, fue la más importante de la diócesis.

Se puede también disfrutar de la naturaleza en el Parque Natural dels Aiguamolls de L’Empordá, la más importante reserva de vegetación y fauna de la comarca y el segundo parque más importante de Cataluña. Es uno de los espacios naturales de Cataluña donde se observa una mayor variedad de especies animales, con más de 300 especies. El Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà ofrece numerosas actividades para conocer y disfrutar de este lugar.

Por lo que se refiere al turismo de sol y playa, Empuriabrava es una gran urbanización con canales marítimos y puerto deportivo, dotada de numerosos servicios de ocio y recreo e intensa actividad nocturna.

De visita también obligada para comer o cenar en Castelló d'Empuries, el Emporium Hotel Restaurant, con una carta basada en el producto autóctono, la técnica y la tradición del Alt Empordà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario