16 de agosto de 2012

Cadaqués y Portlligat

Situado en plena península del Cap de Creus, es el pueblo más oriental de la Península Ibérica. El origen del topónimo es "Cap de Quers" o "Cap d'Aques" que se traduce por 'Cabo de rocas'. Al fondo de la bahía de Cadaqués se encuentra su casco histórico, de aire mediterráneo y profundo sabor marinero. Si pensamos en casitas blancas, calles estrechas, subidas y escaleras, mar y tranquilidad viene a nuestra mente su casco antiguo. El aislamiento del pueblo se convirtió en un factor de atracción para artistas y turistas. Su rocoso litoral, recorrido por bellas playas calas, constituye uno de sus principales atractivos, así como el increíble paisaje del Parque Natural del Cap de Creus.

El pueblo de origen medieval y rodeado por una gran muralla ocupaba el espacio de lo que hoy en día es el centro histórico de Cadaqués. En la actualidad, sólo se conserva un antiguo baluarte que formaba parte de la muralla y está integrado en el ayuntamiento.

Paseando por el núcleo antiguo el viajero podrá pisar el antiguo pavimento del pueblo, el rastell. Este tipo de pavimento está hecho a mano con piedras extraídas de la orilla del mar que han sido modeladas por el vaivén de las olas. Adopta forma de espiga y tiene como finalidad absorber el agua y evitar que la gente resbale.

Para conocer la historia de Cadaqués es indispensable visitar el casco antiguo y dejarse perder por sus calles laberínticas. Este núcleo goza hoy de una intensa vida cultural, de la que dan fe sus numerosos museos y galerías de arte, entre los que destaca:

La Iglesia de Santa María. El punto más alto del casco antiguo se encuentra situado en la iglesia de Sta. María de Cadaqués. Desde aquí  hay una vista preciosa del pueblo y de la bahía de Cadaqués. El templo fue iniciado a mediados del siglo XVI es, en su mayor parte, de estilo gótico tardío. La austeridad exterior del edificio contrasta con el interior, que alberga un retablo barroco de Pau Costa. Esta obra, una de las más notables de toda Cataluña en su género, fue terminada por Joan Torras. Se trata de una pieza espectacular en madera dorada y con una dinámica iconografía La parte de la nave más cercana al frontis es del siglo XVII (1634-1640) y la llamada Capella Fonda es de los siglos XVII-XIX. En el frontis hay una puerta de arco de punto redondo y un rosetón. La antigua iglesia fue destruida por el famoso pirata turco Barbaroja que asaltó el pueblo el año 1543.

El Museo de Cadaqués. Aunque no dispone de salas de exposiciones permanentes, se realizan exposiciones de larga duración, que en la mayoría de los casos están estrechamente ligadas a pintores relacionados con el Alt Empordà. Ofrece también durante todo el año, exposiciones temporales sobre la obra y vida de Salvador Dalí.

Cadaqués es la sede del Festival Internacional de Música de Cadaqués. Empezó en 1970. Desde el principio se ofrecieron conciertos de gran calidad a nivel internacional, apostando por el eclecticismo y por la música de calidad, tanto de valores emergentes como de artistas reconocidos internacionalmente.

Situado en el Parque Natural del Cap de Creus, con una superficie total de 13.843 hectáreas, es el primer parque marítimo-terrestre de Catalunya. Se trata de un espacio natural de primer orden dotado de una singular configuración geológica, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo, que es fundamental para la comprensión de la evolución geológica de los terrenos más antiguos de Cataluña. Uno de los principales atractivos del Parque Natural de Cap de Creus es el monasterio de Sant Pere de Rodes

Tradicionalmente dedicado a la pesca, se conocen ordenanzas de pesca propias de Cadaqués desde el Siglo XVI. El cultivo de los olivos se abandonó con la helada de 1956, pero hoy en día múltiples olivares están siendo recuperados como parte de una economía sostenible, en el ámbito del Parque Natural del Cap de Creus.

Portlligat o Port Lligat es un pequeño núcleo de población en el término municipal de Cadaqués (Gerona), situado en una cala del Cap de Creus. En él encontramos la Casa Museo Salvador Dalí, que permite observar la genialidad de Dalí a la vez que la manera de vivir del genio del Empordà. Si se desea visitar el museo, se debe reservar. Salvador Dalí se instaló en 1930 en una pequeña barraca de pescadores en Portlligat, atraído por el paisaje, la luz y el aislamiento del lugar. La Casa-museo de Portlligat fue la única casa estable de Salvador Dalí; el lugar donde vivió y trabajó habitualmente hasta que en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en el Castillo de Púbol.

TV3: EL PAISSATGE FAVORIT DE CATALUNYA: CADAQUES (1/2)


TV3: EL PAISSATGE FAVORIT DE CATALUNYA: CADAQUES (2/2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario