Peralada está ubicada en el Alt Empordà. Se trata de una población de origen muy antiguo, con un poblado ibérico datado en 500 a.C. Un grupo de la tribu ibérica de los indiketas (tribu ibérica a la cual pertenecían los indígenas de las tierras del Empordà que convivieron con griegos y romanos durante la Antigüedad) construyó el que sería el primer poblado amurallado de Peralada. La villa de Peralada nació al abrigo de una fortaleza conocida como el Castillo de Toló, construida a finales del siglo VIII. Convertida en el siglo IX en el centro de un condado del Imperio Carolingio, Peralada se convirtió a lo largo de toda la Edad Media una de las principales capitales del Empordà.
A raíz de la independencia de los condados catalanes, Peralada quedó dentro del territorio del condado de Ampurias hasta que en el siglo XI se convirtió en la sede de los vizcondes de Rocabertí, una de las casas vizcondales más importantes de Cataluña. En sus calles se conservan numerosos edificios y monumentos de época medieval de gran esplendor.
A raíz de la independencia de los condados catalanes, Peralada quedó dentro del territorio del condado de Ampurias hasta que en el siglo XI se convirtió en la sede de los vizcondes de Rocabertí, una de las casas vizcondales más importantes de Cataluña. En sus calles se conservan numerosos edificios y monumentos de época medieval de gran esplendor.
El Castillo de Peralada, antigua residencia de los vizcondes de Rocabertí y condes de Perelada, fue restaurado a finales del siglo XIX al estilo de los castillos franceses. Gran castillo, de origen medieval, con notable fachada renacentista y elementos neogóticos, convertido en casino de juego y centro de un importante Festival Internacional de Música.
El Claustro de Sant Domènec: Este monumento románico del siglo XII es el único vestigio que queda de un convento de agustinos fundado en la segunda mitad del siglo XI. El gran atractivo del claustro son una serie de capiteles decorados con escenas bíblicas y profanas. Vemos representados temas juglarescos, escenas de cacería, bestiarios y episodios bíblicos como la creación de Eva. Asimismo también están esculpidas las armas de los Rocabertí. El monumento es llamado de Santo Domingo para que el convento fue ocupado por los dominicanos desde 1578 hasta 1835.
El Convento del Carmen: Edificio gótico que actualmente es la sede del Museo del Castillo. El actual convento fue construyéndose a partir de mediados del siglo XIV, en un solar anejo al segundo recinto de la muralla, de hacia el 1300, que los Condes de Peralada habían cedido a los frailes. Destacamos su claustro y su iglesia, de construcción gótica, que conserva un excepcional artesonado de madera policromada. Las galerías más antiguas del claustro son de la segunda mitad del siglo XIV, y las más nuevas se levantaron entre el 1611-12. En el claustro y dentro la iglesia podemos encontrar una veintena de capiteles procedentes del claustro de Sant Pere de Rodes.
El Museo del Castillo de Peralada conserva una de las mejores colecciones que se pueden visitar actualmente en el Ampurdán. El museo contiene la biblioteca, que reúne en sus fondos más de 80.000 volúmenes, verdaderas joyas bibliográficas entre las que se encuentran varias decenas de libros dedicados a la tradición vinícola de Peralada, 200 incunables, 1.200 pergaminos y más de 1.000 ediciones distintas del Quijote. También se expone la colección de vidrio, con piezas que van desde el antiguo Egipto hasta el siglo XVIII, con 2.500 piezas de vidrio y cristal, además de cerámica, monedas y restos arqueológicos. Una de las colecciones más grandes y mejores del mundo. Se puede ver una amplia selección de vidrio catalán y numerosas representaciones de vidrio de todas las épocas.
Se pueden visitar Los excepcionales jardines de más de 33.000 metros cuadrados del Castillo de Peralada, ejemplo único de parque de sus características en Cataluña. Fue ideado en 1877 por François Duvillers, uno de los diseñadores de estos espacios más reputados del momento y residente en París, por encargo de los hermanos Rocabertí. Se puede visitar una exposición instalada en la biblioteca del castillo que permite al visitante conocer los detalles de esta extraordinaria obra de la jardinería. La documentación ha permitido conocer qué especies había plantadas en la época y trabajar en el mantenimiento y recuperación de los espacios que se habían perdido con el paso del tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario